top of page
¿QUÉ ES LA CLÍNICA JURÍDICA?

La Clínica jurídica presta un servicio de asesoramiento y alfabetización jurídica gratuito a personas individuales o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de la elaboración de informes, dictámenes, etc.

Las demandas de asesoramiento son atendidas por los estudiantes que realicen sus prácticas en la Clínica jurídica, debidamente tutorizados por profesores o juristas prácticos que actúen como mentores clínicos supervisando el asesoramiento prestado por los alumnos en materias de su especialidad.

Los estudiantes que realicen sus prácticas en la Clínica jurídica desarrollarán además tareas de alfabetización jurídica dentro del programa StreetLaw, o realizadas en el marco de nuestros convenios con nuestras entidades colaboradoras. Además, realizarán colaboraciones docentes en el curso de extensión universitaria "Asistente jurídico" para personas con discapacidad intelectual. 

En el apartado "Materiales y recursos" puedes encontrar los materiales que hemos realizado junto a las entidades y descargarlos gratuitamente.

MÓDULOS FORMATIVOS

En la Clínica Jurídica los estudiantes reciben formación para prestar los servicios de asesoramiento jurídico y alfabetización en derecho que se realizan desde la Clínica.

Estos son nuestros seminarios permanentes. También tenemos formaciones específicas en función de proyectos concretos que pongamos en marcha.

  • ¿Qué es una clínica jurídica? 

  • Formación sobre Probono (por Fundación Probono España) 

  • La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio (Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)

  • La entrevista al beneficiario (Magela Guilarte, profesora mentora de la clínica jurídica)

  • Habilidades comunicativas y emocionales para el ejercicio de las profesiones jurídicas (Universidad Saludable URJC)

  • Discapacidad intelectual y del desarrollo: retos jurídicos (Fundación Liber. Fundación Esfera)

  • Asesoramiento jurídico en centros penitenciarios (Zoraida Estepa Directora del centro penitenciario Ocaña 1). 

  • Quiénes son las personas sin hogar (David Blanco Rosado. Instituto de Formación en Intervención Social)

COLABORACIÓN EN EL CURSO DE "ASISTENTE JURÍDICO" PARA

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FORMACIONES UNIVERSIDAD SALUDABLE

bottom of page